Alguien dijo una vez que “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Eso es completamente cierto y aplica muy bien para leer toda la Palabra de Dios.
Leer la Biblia completa puede parecer para muchos una epopeya imposible de alcanzar. Algunos quizás se animen a comenzar y luego de unos 10 o 12 días quedan tirados al costado del camino. Atrasarse en la lectura puede ser muy desalentador y uno de los principales motivos de por qué muchos no continuan.
Un paso a la vez, un día a la vez
Pero quiero animarte a que vayas con un primer pequeño paso, un día a la vez. No mires lo alto de la montaña, mira tu siguiente paso, y sigue adelante hasta la cima. Si te atrasas, avanza firme, haz dos pasos por día hasta que llegues al lugar donde deberías estar y continua fielmente. Ora mucho porque solo Dios puede darnos la constancia y disciplina que se necesita para leer toda la Biblia.
Este artículo breve no tiene como fin convencerte de la importancia de leer toda la Palabra de Dios, porque si estás mirando este artículo asumo que lo sabes y quieres hacerlo. Pero si te interesa profundizar más puedes acceder a este enlace.
Plan de Lectura Bíblica Cronológico
Mi recomendación será que leas el plan de lectura bíblica cronológico. Es un plan de lectura que nos lleva, día tras día, a través de toda la Escritura en un orden cronológico. Todos los eventos se acomodan según fueron sucediendo. Esto nos ayuda a entender la historia del plan de redención, y cómo cada acontecimiento se relaciona con el resto.
Por ejemplo, luego de llegar a Génesis 11, pasamos por todo el libro de Job antes de llegar a Génesis 12. ¿Por qué? Porque según las características del libro de Job, se entiende que fue escrito en el tiempo patriarcal (quizás anterior o contemporáneo a Abraham). Y eso nos ayuda mucho para ir entendiendo la progresión bíblica.
¿Cómo hago el plan cronológico? Puedes usar una hoja impresa e ir tachando, o usar una aplicación que te ayude en el proceso. Te comparto dos opciones.
1. PDF para Imprimir
Si te gusta tener impreso el plan e ir tachando con un lapiz o marcador, entonces podés decargar el PDF desde aquí.
2. APP para Celular o Computadora
Esta es la opción que yo utilizo personalmente cada año y la que más me facilita la lectura. Utilizo una app llamada OLIVE TREE.
Descarga la app de Olive Tree para tu dispositivo:
¿Cómo configurar el plan cronológico en Olive Tree?
- Descarga la app de Olive Tree
- Para crear una cuenta debes ingresar tu email y una contraseña, luego aprietas en “crear cuenta”.
- Seleccionan la RVR60 como Biblia (es la única opción gratuita), si desean usar NBLA o LBLA deberán comprarlas (salen USD 9.99). Pero pueden usar la RVR60 para configurar el plan y mientras leer en su Biblia favorita.
- Luego deben apretar el ícono de una Biblia abierta con un check. Ahí se configuran los planes de lectura bíblicos.
- Apretan el ícono de buscar (la lupa), y ponen “Chronological”. No se asusten, todo está en español solo que se busca con el nombre en inglés.
- Arrancan el plan, entran en la app cada día y ven lo que les toca leer. También pueden configurar las notificaciones para que les mande un recordatorio.
¡Y listo, a leer! Es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu vida espiritual, leer y leer la Palabra de Dios. Mi sugerencia sería que comiences hoy y que luego de leer la Biblia en un año: vuelvas a empezar. Y seguir ese proceso hasta que alguna de estas dos cosas ocurra primero: o mueres, o Cristo viene. No hay algo mejor donde invertir nuestro tiempo.
Espero que te haya podido servir de algo.
¿Puedo usar la app de YouVersion?
YouVersion me gusta mucho, y tiene muchísimos planes de lectura. Pero tiene un plan de lectura cronológico que no es el mismo que yo recomiendo. Tiene un distinto orden y no tiene lecturas para los siete días de la semana, sino para seis días y un día de descanso. Algo que no recomiendo, prefiero leer cada día. Por eso recomiendo Olive Tree.
Si tienes alguna recomendación puedes dejarla en los comentarios.